PROYECTO GLOBAL DE CENTRO "DESDE LA MAÑANA, VIDA SANA"
En el curso 2018/2019 comenzamos un proyecto global de centro para trabajar el reciclaje de papel y plástico, la reducción de plásticos, la alimentación y los hábitos saludables hacia la práctica deportiva de ejercicio físico denominado "Desde la mañana, vida sana".
GESTACIÓN DEL PROYECTO
Sinergias que facilitaron su puesta en marcha:
- Desde el curso 2012/2013 se desarrolla un proyecto sobre el reciclaje "LAS ECOPATRULLAS". Había experiencia y era un proyecto muy asentado.
- Se realizan actividades de EF muy visibles e integradas en el proyecto inicial: LA BICICLETADA, TRIECOTLÓN (esta última actividad elaborada y desarrollada en colaboración con el Seminario "Los Jinnasias").
- Se comienza a participar en programas de diferentes instituciones que promocionan la alimentación saludable: programa de frutas y verduras, desayunos y meriendas saludables, cocinando cuentos, etc.
- Se promociona la participación en Juegos Escolares (balonmano, baloncesto, atletismo y bádminton) y se participa en programas deportivos de la Diputación y otras instituciones: Higiene postural, Esquí en la escuela, Ajedrez en el aula, EF en el agua, Todos Olímpicos.
Aspectos que queríamos mejorar:
- Reducir el consumo de papel y plásticos.
- Veíamos que el almuerzo de los alumnos, en general, cada vez era de peor calidad desde el punto de vista alimenticio y de la salud. Y que además conllevaba el consumo exagerado de envases.
- En los recreos se generaban conflictos por el espacio de juego, por los "juegos" y por el fútbol. Se habían puesto varias iniciativas como distribución de espacios, campos y materiales de uso. Pintada de juegos tradicionales en diferentes espacios. Entrega de material por clases. Pero no habían dado los resultados deseados.
"Desde la mañana, vida sana..." (18/19)
El inicio del proyecto parte de un Plan de formación. Lo primero es estructurar el claustro en grupos en función del centro de interés: reciclaje y reducción, alimentación saludable y deporte - ejercicio físico.
De estos grupos parten objetivos diferentes pero que se relacionan y tareas trimestrales de cada ámbito que se evaluarán a lo largo de cada trimestre para hacer un acto final con "premios" (tarjetas) por aula.
El grupo de Reciclaje y reducción de papel y plásticos incidió en los siguientes aspectos.
El grupo de Alimentación saludable incidió en los siguientes aspectos.
- Intentar establecer unos almuerzos saludables semanalmente.
- Registrar la incidencia de los almuerzos y su seguimiento a través del Frutómetro.
- Se diseña y desarrolla "La semana de la nutrición y la salud" para toda la comunidad educativa con diferentes actividades y talleres.
- Se crea una mascota de aula sobre un alimento saludable que elige cada nivel.
- Se trabajan los menús equilibrados.
El grupo de Ejercicio físico y deporte incidió en los siguientes aspectos.
- Iniciamos recreos +activos con retos puntuales. Primer trimestre "juegos de siempre". Segundo trimestre "retos de comba". Tercer trimestre "batalla de combas" y liga de Colpbol (normas de organización, buscando además al autonomía organizativa de los alumnos).
- Efemérides físicas. Navidad deportiva. Día de la Paz.
- Desarrollamos el mes del deporte en colaboración con diferentes clubs provinciales y de nuestra localidad (C. Balonmano Zamora, C. Baloncesto Zamora, C. Bádminton Zamora, C. Judo Zamora, Fundación Personas, CD Morales del Vino Atlético, Morales Activa).
- Se promociona en las aulas de los descansos activos a través de Goonodle y la relajación activa a través del Mindfulness (esta actividad la habíamos comenzado el curso anterior).
- Creamos juegos que se relacionan con otros ámbitos del proyecto "Taponcesto"
- Se crea y desarrolla, en colaboración con el seminario Los Jinnasias, el scapegym Distrito Zero que gira en torno a la alimentación adecuada, el ejercicio físico y la obesidad infantil.
Cómo evaluamos.
"Desde la mañana, vida sana..." II (19/20)
Novedades del apartado de Reciclaje.
Novedades en el apartado de Alimentación saludable.
- Se crea el almuerzo creativo saludable.
- No se pudo realizar la II semana de la nutrición.
Novedades en el apartado Ejercicio físico y Deporte.
- Se buscan retos de patio que favorezcan la autorregulación del alumno buscando la autonomía de gestión. Se crean las Patrullas Lúdicas, con los alumnos de 6º, para dicha gestión.
- Las actividades para los recreos +activos serían: peonzas acrobáticas (preparación y desarrollo), batallas de comba individual, retos de comba colectiva, kubb (bolo vikingo) y retos de comba individual (durante la pandemia).
- Nuestro colegio se unió al grupo de centros del "Día de la Educación Física en la calle". No se pudo realizar por la pandemia y se adaptó para celebra el "Día de la Educación Física en casa". Preparación y desarrollo.
- Seguimos realizando efemérides saludables. En Navidad creamos la misma actividad para todos los cursos y que mejore la participación de las familias. Desarrollamos el juego con una pequeña gamificación "La fábrica de Papá Noel". Cómo empezamos, lo que pasó, el día después...
- Repetimos la carrera solidaria para el Día de la Paz y le añadimos una coreografía grupal para todos.
Cómo evaluamos.
"Desde la mañana, vida sana..." III (20/21)
Novedades del apartado de Reciclaje.
Novedades en el apartado de Alimentación saludable.
- Se sigue con el Frutómetro y los almuerzos saludables.
Novedades en el apartado Ejercicio físico y Deporte.
Cómo evaluamos.
- Continuamos con la evaluación grupal de aula en las puertas de cada clase "Eco Puertas Solidarias".
"Desde la mañana, vida sana..." IV (21/22)
Seguimos desarrollando nuestro proyecto, haciendo hincapié en las actividades asentadas dentro del programa y que tanto alumnos, familias y profesorado realizamos como algo cotidiano del día a día.
Novedades del apartado de Reciclaje.
Novedades en el apartado de Alimentación saludable.
- Se sigue con el Frutómetro y los almuerzos saludables.
- Hemos participado en la semana de la Ciencia bajo el lema "Comer es saludable"
Novedades en el apartado Ejercicio físico y Deporte.
- Los alumnos de 1º y 2º desarrollan un programa de implementación de los hábitos higiénicos y medidas sanitarias ante el Covid, "Los ninjas de la salud".
- Retomamos las actividades grupales del patio, en este caso para despedir el trimestre a través de "Juegos Rítmicos".
- Volvemos a participar en los "Juegos Escolares", este curso en balonmano benjamín y alevín, y baloncesto alevín.
- Participamos en la actividad "Todos Olímpicos". Trabajando los valores olímpicos y deportivos.
- Continuamos participando en el "Día de la EF en la calle". Este curso tomando las calles de Zamora, de nuevo.
- Celebramos el "Día Mundial de la Bicicleta", como medío de transporte sostenible y saludable.
- En el tercer trimestre retomamos los patios +ACTIVOS, con una nueva patrulla lúdica y volvimos a recuperar la liga de Colpbol de los alumnos de 4º, 5º y 6º.
Cómo evaluamos.
- Continuamos con la evaluación grupal de aula en las puertas de cada clase "Eco Puertas Solidarias".
"Desde la mañana, vida sana..." V (22/23)
Sigue todas las actividades y novedades del proyecto en el blog de Convivencia y en el blog de Educación Física en sus secciones de Vida Sana.