Desde la mañana vida sana

PROYECTO GLOBAL DE CENTRO "DESDE LA MAÑANA, VIDA SANA"

En el curso 2018/2019 comenzamos un proyecto global de centro para trabajar el reciclaje de papel y plástico, la reducción de plásticos, la alimentación y los hábitos saludables hacia la práctica deportiva de ejercicio físico denominado "Desde la mañana, vida sana".

GESTACIÓN DEL PROYECTO

Sinergias que facilitaron su puesta en marcha:

Aspectos que queríamos mejorar:

• Reducir el consumo de papel y plásticos.
  • Veíamos que el almuerzo de los alumnos, en general, cada vez era de peor calidad desde el punto de vista alimenticio y de la salud. Y que además conllevaba el consumo exagerado de envases.
  • En los recreos se generaban conflictos por el espacio de juego, por los "juegos" y por el fútbol. Se habían puesto varias iniciativas como distribución de espacios, campos y materiales de uso. Pintada de juegos tradicionales en diferentes espacios. Entrega de material por clases. Pero no habían dado los resultados deseados.

"Desde la mañana, vida sana..." (18/19)

El inicio del proyecto parte de un Plan de formación. Lo primero es estructurar el claustro en grupos en función del centro de interés: reciclaje y reducción, alimentación saludable y deporte - ejercicio físico.

De estos grupos parten objetivos diferentes pero que se relacionan y tareas trimestrales de cada ámbito que se evaluarán a lo largo de cada trimestre para hacer un acto final con "premios" (tarjetas) por aula.

El grupo de Reciclaje y reducción de papel y plásticos incidió en los siguientes aspectos.

El grupo de Alimentación saludable incidió en los siguientes aspectos.

• Intentar establecer unos almuerzos saludables semanalmente.
  • Registrar la incidencia de los almuerzos y su seguimiento a través del Frutómetro.
  • Se diseña y desarrolla "La semana de la nutrición y la salud" para toda la comunidad educativa con diferentes actividades y talleres.
  • Se crea una mascota de aula sobre un alimento saludable que elige cada nivel.
  • Se trabajan los menús equilibrados.

El grupo de Ejercicio físico y deporte incidió en los siguientes aspectos.

Cómo evaluamos.

• Utilizamos el "Pasaporte Saludable" como instrumento de recogida de datos de participación individual.

"Desde la mañana, vida sana..." II (19/20)

Novedades en el apartado de Alimentación saludable.

• Se crea el almuerzo creativo saludable.
  • No se pudo realizar la II semana de la nutrición.

Novedades en el apartado Ejercicio físico y Deporte.

• Se buscan retos de patio que favorezcan la autorregulación del alumno buscando la autonomía de gestión. Se crean las Patrullas Lúdicas, con los alumnos de 6º, para dicha gestión.
  • Las actividades para los recreos +activos serían: peonzas acrobáticas (preparación y desarrollo), batallas de comba individual, retos de comba colectiva, kubb (bolo vikingo) y retos de comba individual (durante la pandemia).
  • Nuestro colegio se unió al grupo de centros del "Día de la Educación Física en la calle". No se pudo realizar por la pandemia y se adaptó para celebra el "Día de la Educación Física en casa". Preparación y desarrollo.
  • Seguimos realizando efemérides saludables. En Navidad creamos la misma actividad para todos los cursos y que mejore la participación de las familias. Desarrollamos el juego con una pequeña gamificación "La fábrica de Papá Noel". Cómo empezamos, lo que pasó, el día después...
  • Repetimos la carrera solidaria para el Día de la Paz y le añadimos una coreografía grupal para todos.

Cómo evaluamos.

"Desde la mañana, vida sana..." III (20/21)

Novedades en el apartado de Alimentación saludable.

• Se sigue con el Frutómetro y los almuerzos saludables.

Cómo evaluamos.

• Continuamos con la evaluación grupal de aula en las puertas de cada clase "Eco Puertas Solidarias".

"Desde la mañana, vida sana..." IV (21/22)

Seguimos desarrollando nuestro proyecto, haciendo hincapié en las actividades asentadas dentro del programa y que tanto alumnos, familias y profesorado realizamos como algo cotidiano del día a día.

Novedades en el apartado de Alimentación saludable.

• Se sigue con el Frutómetro y los almuerzos saludables.
  • Hemos participado en la semana de la Ciencia bajo el lema "Comer es saludable"

Novedades en el apartado Ejercicio físico y Deporte.

• Los alumnos de 1º y 2º desarrollan un programa de implementación de los hábitos higiénicos y medidas sanitarias ante el Covid, "Los ninjas de la salud".
  • Retomamos las actividades grupales del patio, en este caso para despedir el trimestre a través de "Juegos Rítmicos".
  • Volvemos a participar en los "Juegos Escolares", este curso en balonmano benjamín y alevín, y baloncesto alevín.
  • Participamos en la actividad "Todos Olímpicos". Trabajando los valores olímpicos y deportivos.
  • Continuamos participando en el "Día de la EF en la calle". Este curso tomando las calles de Zamora, de nuevo.
  • Celebramos el "Día Mundial de la Bicicleta", como medío de transporte sostenible y saludable.
  • En el tercer trimestre retomamos los patios +ACTIVOS, con una nueva patrulla lúdica y volvimos a recuperar la liga de Colpbol de los alumnos de 4º, 5º y 6º.

Cómo evaluamos.

"Desde la mañana, vida sana..." V (22/23)

Sigue todas las actividades y novedades del proyecto en el blog de Convivencia y en el blog de Educación Física en sus secciones de Vida Sana.